sábado, 15 de octubre de 2016

Algunos de los mejores..

A lo largo de la historia, podemos ver que han surgido músicos cuyo talento para ejecutar su instrumento nos resulta excepcional. Llegamos incluso a admirar, como el ser humano puede hacer uso de sus talentos para dejar una huella imborrable y trascendental en la evolución de la música. En el caso de los percusionistas, específicamente de los bateristas, podemos notar que logran desarrollar al máximo la coordinación que se necesita para tocar un instrumento que requiere el uso de las cuatros extremidades del cuerpo, las cuales accionando movimientos independientes, logran formar un conjunto rítmico sólido y uniforme. Algunos bateristas se atreven a ir más allá del instrumento, como es el caso de Phil Collins, quien podía tocar la batería y cantar de manera simultánea. Cuando hablamos de Phil Collins no hablamos sólo de un solista musical, si no que hablamos de un baterista que con sus baquetas golpea a favor de los derechos de los animales y apoya las causas benéficas infantiles en África y Brasil. Fundador de Little Dreams, una Fundación dedicada a hacer realidad los sueños de los niños tanto en el deporte, como en el arte, sus baquetas de batería Pro Mark no podrían tener mejor ritmo.



Phil Collins:


Philip David Charles Collins (30 de enero de 1951HounslowMiddlesexInglaterra) es un cantantecompositorbateristapianista y actor británico, y uno de los artistas de mayor éxito de la música rock.


Entre 1984 y 1989 Phil Collins ha liderado la lista de éxitos estadounidense Billboard Top 100 como cantante en ocho ocasiones, siete como solista y una con Genesis, banda de la que fue miembro entre 1970 y 1996.




Sus canciones a menudo tratan de amores perdidos, temas personales y sobre el problema mundial de la pobreza y el consumo de drogas. Según datos de Atlantic Records (de 2002) las ventas correspondientes a su carrera en solitario han alcanzado los 150 millones de discos en todo el mundo. Collins ha ganado numerosos premios musicales a lo largo de toda su carrera, incluyendo siete Premios Grammy, cinco Premios Brit, entre ellos mejor artista británico en tres ocasiones, un Premio de la Academia y dos Globo de Oro por su trabajo en bandas sonoras. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock como miembro de Génesis en 2010.

Collins es uno de los tres artistas pop, junto con Paul McCartney y Michael Jackson, que han vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo tanto en su carrera en solitario como formando parte de una banda. Contando su trabajo con Génesis, sus contribuciones con otros artistas, y su exitosa carrera en solitario, Collins obtuvo más de cuarenta éxitos que encabezaron la lista del «Billboard Hot 100» durante la década de 1980.

En 2008 Collins ocupó el puesto número 22 en la lista de "Los 100 mejores artistas de todos los tiempos según el Billboard Hot 100".


Podemos encontrar uno de los lados más tiernos de este baterista, amante de los trenes en miniatura, en los conciertos benéficos en los que ha participado desde 1985, así como en su activismo en favor de la defensa de los derechos de los animales, contra el cambio climático, la lucha por la libertad de Nelson Mandela y la creación en el año 2.000 de la Fundación Little Dreams, cuyo objeto es ayudar a niños con talento a cumplir sus sueños a través de mentores como Tina Turner.

El 7 de marzo de 2011 se hizo pública su retirada del mundo musical por problemas de salud y por no sentirse cómodo con la industria musical en general. En 2015 anuncia su regreso al mundo de la música, incluyendo nuevo álbum y su correspondiente gira de soporte.

Y es que como dice Phil Collins: "Los niños son unas personas con enormes capacidades intelectuales que a menudo menospreciamos."



Neil Peart:


Neil Ellwood Peart, 2 de septiembre de 1952 (edad 64), Hamilton, Canadá. Es un músico canadiense, mejor conocido por ser el baterista y letrista en la también canadiense banda de rock progresivo Rush



En términos de influencia, es uno de los bateristas más importantes de la historia, el referente obligado de miles de artistas a nivel mundial y ha sido reconocido consistentemente por los expertos como uno de los bateristas rock más grandes de todos los tiempos.

Además del trabajo musical realizado con Rush, Neil Peart también ha realizado varias grabaciones en conjunto o colaboración con otros artistas y ha publicado tres videos instructivos en donde enseña algunas de las técnicas que suele utilizar para tocar la batería.

  • "A Work In Progress", Warner Bros Publishing, 2002.
  • "Anatomy of A Drum Solo", Hudson Music, 2005.
  • "Taking Center Stage", Hudson Music, 2011.


  • Aparte de la música, Peart es un consumado escritor, con lo cual se ha ganado el puesto oficial de compositor lírico en Rush, donde su obra trata sobre temas tan diversos como ciencia ficción, fantasía, filosofía, humanismo y libertad de conciencia. Adicionalmente a su trabajo de compositor, ha escrito y publicado cuatro libros.

    Junto con sus compañeros de banda, Geddy Lee y Alex Lifeson, fue condecorado con la Orden de Canadá en el grado de Oficial, el 9 de mayo de 1996, siendo la primera banda de rock en recibir dicho reconocimiento, como grupo. Actualmente vive en Santa Mónica, California, con su esposa Carrie Nuttall y su pequeña hija Olivia Louise.

    En sus inicios, el estilo interpretativo de Peart estaba profundamente arraigado en el hard rock, obteniendo la mayor parte de su inspiración de bateristas como Keith Moon y John Bonham, quienes marcaban la vanguardia en la escena británica del hard rock de finales de los años 60. Con el pasar de los años, no obstante, ha absorbido asimismo influencia de músicos de jazz y big band, tales como Gene Krupa y posteriormente, Buddy Rich -especialmente de su última etapa-. 

    En términos musicales, Neil ha recibido infinidad de reconocimientos por la mayoría de las interpretaciones que ha grabado y es ampliamente respetado tanto por su habilidad técnica como por la energía con la que ejecuta su instrumento.





    Peart es conocido por su estilo enérgico, dando golpes fuertes que combinan precisión, claridad y complejidad en el sonido. Sus influencias son eclécticas, yendo desde John Bonham de Led Zeppelin, Nick Mason de Pink Floyd, hasta bateristas de jazz y fusión como Billy Cobham, Buddy Rich, Bill Bruford y Gene Krupa. Otro sello distintivo de Peart es tocar con la baqueta al revés, para producir un mayor impacto y sonoridad en el rimshot (por esta razón, su técnico Larry Allen lima las puntas de las baquetas para darles así un mayor agarre).




    Actualmente, Peart toca con las baquetas tanto al derecho como al revés, como consecuencia de su "reinvención musical" ocurrida a mediados de la década de los '90, bajo la tutela del baterista de jazz Freddie Gruber. Eventualmente, durante sus presentaciones en concierto, Peart cambia constantemente de técnica. Históricamente, se ha distinguido por su habilidad para cambiar de compás, la independencia motriz de sus miembros, la ejecución en patrones cruzados y ambidiestros y su dominio tanto de tonos como de intensidad en los golpes.

    Neil es reconocido por sus complejos y extensos solos de batería, que contienen compases impares, arreglos complicados que a veces requieren de una total independencia de los miembros superiores e inferiores y la incorporación de instrumentos de percusión exóticos. Dichos solos se pueden escuchar en todos los álbumes en concierto realizados por Rush. La evolución histórica de los solos, primero como parte de alguna canción y últimamente como una pieza separada, incluye una estructura básica con rutinas conectadas por secciones de improvisación, haciendo que cada ejecución sea única. En cada gira, el solo evoluciona, con algunas rutinas que son sustituidas por otras más complejas. El último vídeo instructivo de Peart -Anatomy of a Drum Solo- es un examen en profundidad sobre cómo construir un solo.

    Libros:

    Neil Peart también es autor de cuatro libros que aún no han sido traducidos al español; el último de ellos, publicado en septiembre de 2006. Su desarrollo como autor incluso supera a su trabajo publicado, ya que además de escribir anécdotas sobre la grabación y giras de promoción de cada álbum, Peart mantiene una gran cantidad de correspondencia enviada a familiares y amigos. Los libros publicados por él hasta ahora son:

    The Masked Rider: Cycling In West Africa
    Fue escrito en 1996 y trata sobre las experiencias acumuladas durante un viaje en bicicleta, de un mes de duración, a través de Camerún, hecho en noviembre de 1988. Escrito en primera persona, el libro invita al lector a seguir a Peart a través de pueblos y villas, junto con cuatro compañeros ciclistas. A pesar de que no fue el primer recorrido ciclístico del autor, ciertamente ha sido uno de los más difíciles. La edición original se agotó, pero luego del éxito comercial del segundo libro de Peart, Masked Rider fue reeditado y todavía está disponible en las tiendas.

    Ghost Rider: Travels on the Healing Road
    Siendo tan popular como Rush, la tragedia personal que envolvió a Peart en un lapso de diez meses fue ampliamente divulgada por los medios de comunicación, profundizando la tragedia, pues los tres miembros de la banda siempre han tratado de mantener su vida privada prudentemente alejada de su imagen pública como parte de Rush, mayormente por elección propia. Ghost Rider es nuevamente una narración en primera persona de Peart en la ruta, esta vez en motocicleta, tratando de recomponer el rumbo de su vida mientras se embarca en un prolongado viaje a través de Norteamérica.

    Traveling Music: The Soundtrack Of My Life And Times
    Decidido a hacer un viaje, pero esta vez en automóvil, Peart reflexiona sobre su vida, su carrera, su familia y el vínculo que une a todas ellas: la música. Esta obra muestra a un Peart todavía con cicatrices emocionales, pero tratando de construir una nueva vida. Tal como sus dos obras anteriores, Traveling Music está narrado en primera persona.

    Roadshow: Landscape With Drums, A Concert Tour By Motorcycle
    Treinta años luego de haberse incorporado a Rush, el músico se encuentra, junto con la banda, realizando la gira del trigésimo aniversario. Editado en septiembre de 2006, este libro hace un recuento de la gira, desde la perspectiva del baterista y de un motociclista empedernido.


    Gavin Harrison:

    Comenzó a tocar la batería a la edad de 6 años influenciado por su padre Bobby, que fue un trompetista bien establecido de jazz y también baterista a medio tiempo. A la edad de 11 años Gavin estudió con el baterista de estudio Joe Hodson, que le enseño cómo leer y escribir música además de una base sólida de agarre (grip) y técnicas de tiempo. Comenzó a tocar profesionalmente a los 16, cuando salió de la escuela, hasta el día de hoy.




    Es un baterista inglés (28 de mayo de 1963 en HarrowLondres) . Actualmente es miembro de las bandas inglesas de rock progresivo Porcupine Tree, a la que se unió en 2002, y King Crimson, este último como segundo batería, acompañando a Pat Mastelotto desde 2008. También ha colaborado con otros artistas como RenaissanceClaudio BaglioniIggy PopBlackfieldFranco BattiatoJakko JakszykLisa Stansfield e incluso Manolo García.





    Gavin Harrison utiliza baterías Sonor modelo SQ2, platillos Zildjian, parches REMO, pedales Tama speed Cobra, doble pedal axis AL2 y baquetas VIC FIRTH modelo SHAR.




    Ha editado varios libros de técnica avanzada de batería: Rythmic DesignsRythmic PerspectivesRythmic Ilusions y Rythmic Composition; y dos DVD: Rythmic Horizons y Rythmic Visions.






    • http://danielmartin-mallets.com/blog-percusion/es/phil-collins-un-bateria-rockero-sin-solfeo/
    • http://philcollins.com
    • http://www.neilpeart.net/
    • http://www.gavharrison.com/
    • https://es.wikipedia.org
    • http://www.drummerworld.com/drummers


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario