jueves, 13 de octubre de 2016

Lesiones a prevenir..

Los instrumentistas en algún momento de su carrera han llegado a notar incomodidad o dificultad a la hora de realizar algún pasaje musical. La profesión de músico es una de las más exigentes en cuanto a nivel articular y muscular, ya que exige unos movimientos continuos y repetitivos que terminan por afectarnos de algún modo físicamente.

La bateria es un instrumento musical que emite sonido tras ser golpeado o agitado de manera directa (con las manos) o indirecta (con baquetas). Por lo tanto, si se realiza un uso excesivo o  incorrecto de estos instrumentos, pueden aparecer lesiones no solo en las muñecas y las manos, sino también en el codo, el antebrazo o la espalda.

Además de alteraciones musculares y articulares, no resulta extraño encontrar dolencias de tipo auditivo.

La afección del oído (tinnitus) es producto del trauma acústico que puede original finalmente la pérdida de audición. 



Las lesiones de los bateristas son muy diversas ya que tocar este instrumento requiere hacer movimientos simultáneos con las manos y los pies, además de una considerable exigencia postural.

- Cabeza y cara:
Tinnitus.


- Columna vertebral:
Contracturas musculares

- En la zona de los brazos y del tronco superior una de las lesiones más comunes es por sobrecarga muscular, Se origina por la repetición prolongada de movimientos sobre uno o varios músculos. Pueden aparecer por una práctica excesiva del instrumento, por lo que lo recomendable en estos casos sería realizar correctamente los movimientos que implica tocar la batería y calentar y estirar antes de comenzar. Una enfermedad que se puede dar es el síndrome del túnel carpiano.

- Una de las dolencias comunes en las piernas es la tendinitis, se produce por una sobrecarga en los tendones que deriva posteriormente en inflamación y dolor. Esta lesión es muy común en todos los percusionistas, pero los bateristas al tener que utilizar constantemente los pedales, son más propensos a sufrir tendinitis sobre todo en los pies. Si en algún momento siente que padece esta dolencia, lo idóneo sería envolver hielo en una bolsa para aplicar a la zona afectada y utilizar una abrazadera para apoyar la zona y reducir la inflamación.

Otras lesiones:


  • Calambres
  • Tendinitis rotuliana
  • Fracturas por estrés en los píes, sobre todo en los huesos metatarsianos. 
  • Retracción o acortamiento muscular
  • Elongación muscular o tirón
  • Fascitis plantar
  • Bursitis rotuliana
  • Epicondilitis o codo del tenista





  • https://www.ortopediaplus.com/blog/lesiones-en-bateristas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario